La Fundación

El impulso de cuatro Ingenieros de Caminos (Enrique Balaguer, Raúl Celestino, José María Navarro y Pedro Suárez Bores) interesados en promocionar la investigación dentro del ámbito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y en facilitar la colaboración con las empresas vinculadas a la Ingeniería Civil fructificó en la constitución de la Fundación Agustín de Betancourt en mayo de 1977.

La Fundación, establecida en la sede de la Escuela, quedó presidida por D. Raúl Celestino quedando constituido el Patronato por el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, el Director de la Escuela y una representación de Catedráticos de la Escuela así como algunos ilustres ingenieros uno de ellos nombrado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, actuando como Secretario del Patronato el Secretario de la Escuela.

Tras D. Raúl Celestino han presidido la Fundación D. José María Navarro Oliva, D. Juan Miguel Villar Mir y D. Eloy Domínguez-Adame Cobos. En la actualidad es Presidente de la Fundación D. Arcadio Gutiérrez Zapico y Patrono-Gerente el Director de la Escuela D. Juan Antonio Santamera Sánchez.

Desde su constitución y de acuerdo con los fines recogidos en sus Estatutos, la Fundación ha cooperado con la Escuela en el cumplimiento de sus cometidos, promoviendo la investigación científica y técnica y fomentando entre los alumnos el interés por las tareas investigadoras, instruyéndoles en su mecánica esencial.

Para conseguir sus objetivos la Fundación subvenciona y gestiona proyectos de investigación, siempre dirigidos por un profesor funcionario de carrera de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid que, con el grado de Doctor, tenga plena capacidad docente e investigadora.
La Fundación colabora en la formación de alumnos y postgraduados con la organización de cursos especializados y la concesión de becas para la colaboración en sus proyectos de investigación.

Tras más de treinta años de existencia, el balance es altamente positivo y la Fundación administra más de cuatro millones de euros anuales en trabajos de investigación, realización de cursos y concesión de becas. Actualmente la Fundación representa un referente tecnológico de prestigio que impulsa la presencia de la Escuela en el mundo de la investigación científica y técnica, presentando a las autoridades las necesidades que los usuarios de la Ingeniería Civil encuentran para desarrollar sus actividades de innovación.

Memoria.FAB2015

Presentación de la FAB